El 16 de febrero de 1903, en una íntima ceremonia en el palacio de Gobierno, el presidente de la República Tomás Estrada Palma firmó el infame convenio de arriendo de la Bahía de Guantánamo como base naval para Estados Unidos. Este acto, rubricado también en Washington el día 23, marcó el inicio de más de un siglo de despojo a nuestra soberanía nacional.
Este convenio fue la culminación de la Enmienda Platt, una imposición de Estados Unidos a la Asamblea Constituyente cubana bajo el chantaje de retirar sus tropas solo si se aceptaba esta enmienda como apéndice de nuestra Constitución. La Enmienda Platt otorgaba a Estados Unidos el derecho de intervenir en Cuba, controlando nuestras relaciones diplomáticas y comerciales, y exigía la cesión de bahías para bases navales, siendo Guantánamo la elegida finalmente.
Desde el principio, el pueblo cubano repudió esta infame imposición. Veteranos y dirigentes independentistas se opusieron, pero la división y desmoralización impuesta por la estrategia yanqui impidió un movimiento de masas efectivo contra los planes del imperio.
La humillación fue tal que ningún alto representante del gobierno de Estrada Palma asistió a la ceremonia del 10 de diciembre de 1903 en la Bahía de Guantánamo, donde se inició la ocupación estadounidense. Manuel Sanguily predijo con precisión: "Han visto a Guantánamo ¡Jamás renunciarán a poseerla!"
Establecer esa base en Cuba tenía una importancia estratégica para el naciente imperio estadounidense, consolidándose en la región y en el mundo, y garantizando su supremacía con la construcción del Canal de Panamá, finalizado en 1914. Guantánamo permitió el control de comunicación entre el Mar Pacífico y el Atlántico, siendo una base fundamental para las rutas hacia América del Sur, Europa y Asia.
Es hora de rescatar nuestra historia y nuestros valores patrióticos. Cuando derrotemos la dictadura comunista, esta base deberá ser entregada al pueblo en una Cuba libre, devolviendo a nuestra nación lo que por derecho le pertenece.
¡Cuba merece ser libre y soberana, sin interferencias extranjeras ni dictaduras comunistas!
🇨🇺 ¡Viva Cuba Libre! 🇨🇺
Kommentare